Main menu

Cultura

Resignificar, reconstruir, reelaborar, pero también preservar, cuidar y transmitir…entender la cultura desde un lugar distinto al que estamos acostumbrados. Estos jóvenes ganadores, muestran con sus proyectos que es posible aplicar una dimensión cultural en la innovación social y aportan sustantivamente a esta necesaria nueva mirada sobre nuestro mundo, nuestro país, nuestros territorios y sus habitantes, con un imperativo de integralidad e inclusión tan ausente en las discusiones y en las acciones.

Dos categorías son importantes de destacar entre los proyectos ganadores, la dimensión de la interculturalidad y la descentralización cultural. La primera, nos aproxima a un encuadre de análisis que traspasa el paradigma tradicional de la cultura dominante, esa que impone creencias, ritos y formas de relacionarse; la propuesta más bien que se puede observar en algunos de los proyectos ganadores, es una invitación a mirar los procesos desde una perspectiva de interculturalidad que reconoce en el otro un legítimo otro, que basa su estilo de relación en la horizontalidad y sinergía entre las diferentes manifestaciones culturales y que recupera memoria colectiva.

La segunda dimensión destacable, la descentralización cultural, nos convoca a tener una visión más territorial de la cultura, ya que la vincula al patrimonio natural, histórico, artístico y cultural, muchas veces amenazado o invisibilizado, en nuestro caso, por una cultura dominante y centrista. En estas propuestas de YouthActionNet Chile, hay un aporte sustantivo a reconstruir y revalorizar las identidades locales, desde el cuidado y preservación de las riquezas de las comunidades como sistemas vivos, dinámicos y en constante evolución.

El Papa Francisco en su última Encíclica Laudato si´, señala: “la visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad. Por eso, pretender resolver todas las dificultades a través de normativas uniformes o de intervenciones técnicas lleva a desatender la complejidad de las problemáticas locales, que requieren la intervención activa de los habitantes”.

El aporte principal de estos proyectos de YouthActionNet Chile, justamente busca responder a la preocupación manifestada por el Papa, sin afanes grandilocuentes, construyen propuestas concretas que aportan al reconocimiento de la diversidad de nuestro Chile e invitan a tomar el camino del encuentro, el diálogo, la participación y la integración. Estos proyectos, no sólo son buenos sueños y buenas intenciones de un grupo de jóvenes, son acciones que pueden apalancar o estimular el compromiso de otros actores para avanzar y definir una hoja de ruta que abra posibilidades para un Chile intercultural y descentralizado.

Es hora de sumarnos a un desafío de esta magnitud y al mismo tiempo, reconocer la valentía, perseverancia y consecuencia de quienes ya vienen trabajando en ese sentido. Alejandro, Antonio, Patricio, Ricardo, Venancio y Onesima, nos están dando señales claras de cómo hacerlo, tenemos la oportunidad de aprender.

Francisca Rivero G.
Responsable Nacional, Fundación Avina
Jurado YouthActionNet Chile

foto pichi newen

GANADORES

TheVagonart

Fellow 2011
Alejandro Castro
Región de Los Lagos

alejandro-castro-ganador-youthactionet-unabEn el sur de nuestro país, específicamente en Puerto Montt, los espacios para el desarrollo de las artes son escasos, TheVagonArt surge como respuesta comunitaria a esta necesidad. Donde antes había un vagón de tren abandonado que era utilizado como caleta de drogadictos, hoy se encuentra un espacio cultural de la comunidad donde artistas emergentes pueden desarrollar sus actividades.

Actualmente en TheVagonArt se realizan conciertos, foros, charlas, ciclos de documentales, entre otras actividades artístico-culturales de la ciudad de Puerto Montt. Cientos de personas han hecho uso de este espacio permitiendo que siga en uso hasta la actualidad.

Alejandro fue fundador de la iniciativa y hoy sigue trabajando junto a TheVagonArt, pero sus energías emprendedoras lo han llevado a incorporarse al mundo de la microempresa habiendo creado una tienda urbana especializada en graffitis en el mismo Puerto Montt. Busca ser el primero en contar con registro de marca de latas de sprays de graffiti en Chile. La tienda se denomina Oveja Negra y es la tienda hip hop más austral del mundo.

Contacto: ilustrado_rap@hotmail.com
Más información: https://www.facebook.com/thevagonartt/photos_albums y https://www.facebook.com/OvejaNegraShop

Festival de Artes Cielos del Infinito

Fellow 2011
Antonio Altamirano
Región de Magallanes

antonio-altamirano-ganador-youthactionet-unabLa Región de Magallanes y Antártica Chilena es una de las regiones más australes del mundo. Al encontrarse geográficamente tan aislada, el acceso al desarrollo cultural y artístico es poco frecuente en comparación con la Región Metropolitana u otras regiones a nivel nacional.

Para romper esa tradición, nace el Festival de Artes Cielos del Infinito, evento realizado desde el 2008 en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, a través del cual se busca crear y extender espacios culturales en la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de los creadores regionales, nacionales e internacionales.

Hasta ahora Cielos del Infinito tiene una participación activa de 13.000 espectadores por año. Desde el 2011, el festival decide internacionalizarse, logrando acuerdos con Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, EE.UU, Francia, España, Bélgica, Holanda y China. Además, el Festival ha sido invitado a exponer su modelo en varios festivales internacionales.

También cuenta con una Escuela de Formación dirigida a la población de la región que no posea las condiciones de poder estudiar o profundizar áreas artísticas y culturales mediante diversos talleres creativos para niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Antonio, fue fundador de la iniciativa y actualmente es Director General, además pertenece desde el año 2009 a la compañía Teatro La Mala Clase, cuyo objetivo es acercar el arte teatral a jóvenes, donde se ha desempeñado como actor recorriendo todo Chile y realizando giras en Latinoamérica. También, ha desarrollado otro proyecto denominado Teatro Amplio cuyo objetivo es trabajar junto a artistas de Latinoamérica para generar un espacio “para la creación, reflexión y memoria de nuestra historia latinoamericana”.

Contacto: director@festivalcielosdelinfinito.com
Más información: www.festivalcielosdelinfinito.com
www.teatroamplio.cl
www.teatrolamalaclase.com

Pichi Newen

Fellow 2013
Onésima Riquelme
Región de La Araucanía

onesima-riquelme-ganadora-youthaccionnet-unabLa cultura ancestral Mapuche, ha sido centro de múltiples conflictos políticos y sin embargo, pocos esfuerzos se han hecho por rescatar elementos de dicha cultura que nos ayuden a entender nuestro origen y presente. Por esto, desde la Comuna de Nuevo Imperial se da origen a Pichi Newen, organización que busca el rescate de la cultura mapuche a través de la educación y las artes.

A través del trabajo con organizaciones indígenas locales y con la colaboración de las autoridades ancestrales, Pichi Newen lleva el arte (Kiñe), la espiritualidad (Epu) y la lengua mapu zungún (su lengua) a los más pequeños.

La organización realiza talleres de teatro, pintura, danza, artesanía y música. También se llevan a cabo talleres espirituales realizados por autoridades y educadores ancestrales (Machi, Longko, Kimche), en los cuales se transmite la cosmovisión, la cultura y la historia del pueblo Mapuche a los más pequeños. Por último, se desarrollan talleres sobre el cuidado y respeto a la biodiversidad del medio ambiente (Ixofill Mogen), la soberanía alimentaria y el conocimiento (Kimün) de la medicina tradicional.

Pichi Newen cuenta hoy con personalidad jurídica, y sus beneficiarios pasaron de ser 16 a 150 niños y niñas de sectores rurales, comunidades indígenas y 5 escuelas rurales. Onésima fue reconocida como uno de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez 2014; fue electa heroína Social de ACUERDOS Casa de la Paz e invitada a formar parte del Programa KulMapu el cual reconoce a líderes indígenas y el trabajo que estos realizan.

Onésima fue fundadora de la iniciativa y actualmente es la representante legal de la organización y está a cargo de la ejecución de las clases de teatro infantil, de lengua indígena y de cuidado ambiental de Pichi Newen.

Contacto: pichinewen@gmail.com
Más información: www.pichinewen.wix.com/pichi-newen

Fundación Proyecta Memoria

Fellow 2012
Patricio Mora
Región del Bío Bío

patricio-mora-ganador-youthactionnet-unabChile es el país con mayor frecuencia de eventos socio-naturales en el mundo, pero se encuentra muy lejos de ser el más preparado para enfrentarlos. Fundación Proyecta Memoria nace como una iniciativa que busca enfrentar esta vulnerabilidad. Para ello activa el derecho a la memoria a través de ecosistemas de innovación que utilizan escombros simbólicos, espacio público, educación, resiliencia y participación ciudadana.

Dentro de sus proyectos más destacados está la creación de memoria urbana en espacios públicos como parques y plazas, a través de la reconstrucción, reutilización y reciclaje de Escombros Simbólicos provenientes de edificios patrimoniales destruidos por diversas catástrofes. Dichos escombros son valorados como un recurso de desarrollo sustentable, ya que por una parte funcionan como un elemento preventivo, de contención emocional y psicosocial para sus usuarios y por otra parte son amigables con el medio ambiente y económicos.

Fundación Proyecta Memoria ha representado a Chile en diversas instancias como la XII Bienal de Venecia, Bienal Panamericana de Arquitectura, Alemania, España y Japón, además de obtener premios como al mejor emprendimiento del Diario Financiero. Además, junto a la Organización Comunitaria Víctimas Edificio Alto Río, han creado la Fundación Alto Río, que busca generar cambios culturales en gestión de desastres.

Patricio fue fundador de la iniciativa y actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria. Además, dirige la organización Bicivilidad, que busca fomentar el uso de la bicicleta en la octava región y hacer visible la ciudad a través de este medio de transporte limpio.

Contacto: pmora@proyectamemoria.cl
Más Información: www.proyectamemoria.cl
www.fundacioaltorio.cl
www.bicivilidad.cl

KimünDigital

Fellow 2014
Ricardo Medina
Región de La Araucanía

ricardo-medina-youthactionnet-unabPromover el orgullo y re descubrimiento de la riqueza que hay en las culturas ancestrales, la preservación de sus relatos y la difusión de su lengua en las nuevas generaciones, es el desafío que KimünDigital se propuso enfrentar. La manera que encontraron para hacerlo es conectar a las personas y las culturas ancestrales a través de medios digitales.

El primer paso fue realizar libros digitales interactivos y posicionarlos en distintas plataformas tecnológicas. Para ello, los miembros de KimünDigital, luego de realizar una investigación en terreno en algunas comunidades mapuches de la región de La Araucanía, rescataron su primer relato ancestral mapuche o Epew y lo transformaron en libro digital interactivo.

“El Zorro que se fue al cielo” fue ilustrado y grabado en audio, en idiomas mapu zungún, español e inglés, en versiones para Ipad, mini-ipad, web, PDF y papel, lo que permite acceder a éste en distintos formatos. Este libro digital gratuito, permite que los niños puedan colorear sus imágenes, así como descargarlas y/o compartirlas en sus redes sociales.

También, realizaron visitas a escuelas urbanas y rurales de la zona llevando a diferentes Kimches (personas que poseen gran sabiduría sobre su cultura) para transmitir su conocimiento sobre la tradición ancestral Mapuche. En una de las últimas incursiones realizadas, desarrollaron una obra de teatro sobre el libro digital “El Zorro que se fue al cielo” junto a la organización Pichi Newen (creada por otro fellow de ACCIONJOVEN).

En la plataforma de KimünDigital, creada por Ricardo y sus socios, existe un espacio para que todos quienes estén interesados en las culturas originarias, puedan compartir trabajos, de modo de crear una comunidad virtual que favorezca el acercamiento a estas temáticas.

Contacto: rmedinaleal@gmail.com
Más información: www.kimundigital.cl

Fundación Chile Intercultural

Fellow 2015
Venancio Coñuepan
Región de La Araucanía

venancio-conepuan-ganador-youthacionnet-unabEl conflicto que se desarrolla actualmente en la región de la Araucanía y que afecta al pueblo mapuche está alcanzando un nivel de violencia que pareciera no tener retorno. Es en este escenario que se crea la Fundación Chile Intercultural, para aportar a la comprensión de las causas del conflicto y el análisis de las políticas públicas vigentes tomando en consideración la experiencia extranjera.

Fundación Chile Intercultural busca fortalecer a los pueblos indígenas y aportar a la generación de nuevas organizaciones que adhieran a esta visión con el fin de sumar fuerzas. Además trabajan en el diseño de políticas públicas indígenas con el fin de construir un país intercultural y una sociedad más inclusiva y dialogante.

En poco tiempo, ya han publicado 60 acciones comunicacionales en diversos medios a lo largo del país, junto con crear un informe de seguimiento y análisis mensual de la conflictividad de la Araucanía que busca aportar al entendimiento y a posibles soluciones. Su página web alcanza a más de 8.000 personas de manera directa.

Venancio fue escogido dentro de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez 2014 y la Fundación Chile Intercultural fue reconocida como uno de los mejores nuevos think tank a nivel mundial en el Ranking Global Go To Think Tank 2014.

Venancio es fundador, Presidente y Director Ejecutivo de la organización.

Contacto: vconuepan@chileintercultural.org
Más información: www.chileintercultural.org