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Educación 1>

Foto fundacion por una carrera 1El año 2011, en la mitad de las movilizaciones estudiantiles, partí un Consejo Directivo, reunión que tenemos cada 3 meses con connotadas personas del ámbito de la educación, las políticas públicas, la empresa y facultades de educación, leyendo un fragmento del diario. La notica decía algo como “gran desigualdad educacional genera disturbios en las calles de Santiago. La educación no está a la altura de lo que necesitan los chilenos.”

Le pregunté a los presentes de cuándo pensaban que era el diario que les acababa de leer. La reacción fue inmediata: “De ayer”, “de la semana pasada”, y después de un par de segundos, el más intrépido dijo “hace un mes”. Ante mi silencio, una voz dijo “Ya sé! Del año 2006, del Movimiento Pingüino”. Mi respuesta fue “No, este diario es de hace 100 años” .

Este episodio ilustra varias cosas, pero lo primordial, a mi juicio, es denotar lo difícil que es hacer cambios en educación. Hace años que sabemos que hay un problema en educación, la pregunta es por qué no hemos sido capaces de solucionarlo.

La respuesta es compleja, pero me atrevo a decir que gran parte es porque estamos respondiendo la pregunta equivocada. El debate ha estado centrado en la pregunta ¿Qué debemos hacer en educación?, cuando la pregunta debiera ser ¿Quién lo va a hacer? Mi diagnóstico es que finalmente faltan manos, pero no cualquier mano, debe ser gente convencida, decidida y conmovida por dar un mejor futuro a nuestros estudiantes. Debe ser gente que cree y que lo demuestra con sus acciones, que es posible, que se hace cargo, que trabaja con otros, que busca la excelencia y que aprende continuamente.

Lo más preciado que tiene Chile es su gente, y precisamente eso es lo que va a cambiar la educación en Chile.

DCIM100GOPRO

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YouthActionNet Chile apunta justamente en esta dirección, identificando, seleccionado y desarrollando a futuros agentes de cambio, por supuesto que hay muchos, pero este grupo nos ayuda a pensar en lo importante que son las personas, y lo que implica generar un cambio

Felicitaciones a todos los seleccionados y a YouthActionNet Chile por esta tremenda iniciativa!

Tomás Recart Balze
Director Ejecutivo, Enseña Chile.
Jurado YouthActionNet Chile

EmprendeJoven


benjamin-faivovich-ganador-youthactionnet-unabFellow 2011
Benjamín Faivovich
Región Metropolitana

Entendiendo que la educación en Chile desarrolla la memoria y no las habilidades, que no existe movilidad social y que no hay demasiadas instancias que entreguen herramientas para desarrollar competencias y surgir en la vida, es que EmprendeJoven tiene un lugar interesante en la formación.
EmprendeJoven desarrolla una metodología innovadora: Aprender Fracasando. Apunta al desarrollo de jóvenes en habilidades tanto para la vida como para el trabajo, fortaleciendo principalmente la autoconfianza.

Realizan talleres a profesores para la adquisición de esta metodología, en temáticas como la innovación, el liderazgo y la empatía, de modo que ésta pueda ser traspasada a muchos más jóvenes. Con los alumnos, trabajan en aula, desarrollando en ellos valores, competencias y habilidades que les serán útiles al enfrentarse al mundo laboral. En su modelo, incluyen el trabajo con apoderados y directivos, involucrando a toda la comunidad escolar.
Han realizado coaching a más de 50.000 jóvenes en todo Chile, además de a profesores y directivos del sector público y privado.
EmprendeJoven nace el 2007 y desde el 2008 se constituye como empresa generadora de contenidos para Fundación Chile. El 2011 es reconocida por CORFO con su programa “Apoyo al entorno emprendedor”, siendo el grupo más joven en adjudicarse este proyecto. Durante 2012, Benjamín pasa a formar parte de los Fellows de YouthActionNet, llevando a compartir su proyecto a Turquía. En 2013, internacionalizan su proyecto, formando parte de importantes seminarios en la Universidad de Minnesota (USA), Universidad de Georgetown (USA) y en el Banco Mundial (USA).
Benjamín es co-fundador de la iniciativa y actualmente es su Director Ejecutivo. Hoy se han constituido como Empresa B.
Contacto:benja@emprendejoven.cl
Más información:www.emprendejoven.cl


Compañía CircoMedia Chile


daniel-rivera-ganador-youthactionnet-unabFellow 2012
Daniel Rivera
Región Metropolitana

Transmitir el arte del circo a niños y jóvenes y que esto sea una herramienta para evitar el consumo de drogas y la violencia, es el objetivo de la Compañía Circomedia Chile.
CircoMedia Chile nace en el sur de Santiago, con el fin de impulsar y fortificar un proyecto de educación y trabajo social con la comunidad. Con el pasar de los años desde su fundación, CircoMedia Chile ha ampliado el rubro de su accionar, desarrollando tres áreas de trabajo: circo social, circo escuela y circo espectáculo.
Además de la escuela de circo para niños y jóvenes en riesgo social donde enseñan las artes circenses, realizan intervenciones culturales con toda la comunidad, llevan a cabo talleres abiertos donde se enseñan módulos de las distintas disciplinas y prestan sus servicios a empresas para fechas importantes, lo cual les permite alcanzar la sostenibilidad económica del proyecto.
El mayor de los logros obtenidos es ser el Primer Centro Cultural Infanto-juvenil con más impacto en la comuna de La Cisterna.
Daniel es fundador de la iniciativa y actualmente es el Director del Centro Cultural.
Contacto:tototela@gmail.com
Más información: www.circomediachile.com

La Biblioteca Libre


Fellow 2015
Diego Ramírez
Región Metropolitana

diego-ramirez-ganador-youthactionnet-unabSólo el 47,8% de la población en Chile ha leído un libro en el último año. Si se considera que la lectura es esencial para el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento crítico, además de ser uno de los elementos más importantes para transmitir el conocimiento y la cultura, se vuelve fundamental la necesidad de promoverla a nivel nacional.
La Biblioteca Libre busca acercar los libros a las personas, mediante un sistema de intercambio público, de modo que el factor económico no sea un impedimento. Esta biblioteca itinerante recorre parques, plazas, colegios, museos y distintos espacios públicos, transformándose en un punto de encuentro para todos y todas, donde los libros son “liberados”. Quienes asisten pueden tomar los que sea de su interés y dejar para otros, libros que ya no utilizan.
Además realizan intervenciones urbanas, a través de las Bibliocabinas, reutilizando mobiliario antiguo y sin uso, como espacio para el intercambio de libros.
Desde el 2013, han liberado más de 100.000 libros para aproximadamente 50.000 personas en 30 liberaciones. El proyecto ha llevado a sus creadores a formar parte de la 7a generación del programa StartUp Chile de CORFO y ser parte de los 25 finalistas del concurso de emprendimiento e innovación social Desafío Joven de INJUV y Socialab.
Diego es co-fundador de la iniciativa y parte de la coordinación general del proyecto.
Contacto:diego@catedraslibres.com
Más información:www.labibliotecalibre.cl

Puntaje Nacional


Fellow 2013
Fabián Martínez
Región Metropolitana

fabian-martinez-ganador-youthactionnet-unabReducir la brecha educacional, social y económica fue lo que motivó al equipo de Puntaje Nacional a crear una plataforma digital que permitiera acceder a los conocimientos y entrenamiento necesarios para rendir la PSU, de modo de generar mayores condiciones de igualdad de oportunidades.
Su objetivo es apoyar a todos los jóvenes de Latinoamérica en su proceso educativo a través de la tecnología. Los usuarios de esta plataforma pueden utilizarla en sus propios tiempos y espacios, pudiendo acceder a guías, clases y videos explicativos para mejorar su rendimiento académico.
PuntajeNacional.clya se ha convertido en la comunidad educativa virtual más grande de Latinoamérica con cerca de 670.000 usuarios y más de 12 millones de reproducciones de sus videos educativos. Se ha expandido a Colombia y busca ser un soporte pedagógico para estudiantes, profesores y establecimientos educacionales. Entre Chile y Colombia han llegado a apoyar a más de 400 colegios.
Esta plataforma es el principal proyecto de Open Green Road Ltda. (OGR), empresa que además cuenta con otras innovaciones educativas y tecnológicas como Aprendoemprendo.cl, un concurso nacional de emprendimiento nacional escolar y Aprendolibre.com, plataforma que busca apoyar a alumnos en etapas más tempranas.
Fabián es co-fundador de la iniciativa y actualmente es el Director General de OGR.
Contacto: fabian.martinez@ogr.cl
Más información: www.puntajenacional.cl
www.ogr.com
www.aprendoemprendo.cl
www.aprendolibre.com


Biblioteca Escolar Futuro

Fellow 2015
Francisca Vergara
Región Metropolitana

francisca-vergara-ganadora-youthactionnet-unabEn Chile comprar un libro tiene un costo promedio de $12.500 pesos, equivalente a 5,3% de un sueldo mínimo, lo que genera una enorme discriminación en el acceso a éstos. Además, la mayoría de la gente que lee, no comprende y a nivel escolar, al menos el 50% no alcanza un nivel adecuado de comprensión lectora.
Biblioteca Escolar Futuro busca entregar igualdad de oportunidades a niños y jóvenes de los grupos más vulnerables, llegando a ellos con libros y herramientas para la comprensión lectora. Para lograrlo, implementan bibliotecas escolares al interior de los campus de la Universidad Católica y en zonas donde ésta tiene presencia a través de la investigación o de sus centros. Además, han comenzado con la implementación en algunos centros penitenciarios.
A la fecha ya se han inaugurado seis bibliotecas y la cobertura total alcanzada es de 51.500 alumnos y 6.800 profesores. Tienen presencia en cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía. Se ha observado, además, el impacto del proyecto en un aumento del ingreso de estos estudiantes a la educación superior.
Francisca es la fundadora de la iniciativa al interior de la PUC y actualmente es su Coordinadora.
Contacto: fvergar2@uc.cl
Más información: www.bibliotecaescolarfuturo.uc.cl


Fundación Posgrados para Chile


Fellow 2015
Francisco Winter
Región Metropolitana

francisco-winter-ganador-youthactionnet-unabEl área de posgrados en Chile carece de una institucionalidad pública y, sin embargo, la necesidad país es de perfeccionamiento continuo tanto en Chile como en el extranjero. A esta necesidad la Fundación busca dar solución, generando instancias de acercamiento y oportunidad.
La Fundación Posgrados para Chile tiene por objetivo aportar a la sociedad del conocimiento, facilitando la concreción de objetivos académicos, mediante el acceso a estudios superiores de posgrado. Buscan, además, romper las barreras idiomáticas para que éstas no sean un impedimento para el perfeccionamiento de los profesionales y técnicos chilenos.
Para ello, desarrollan tres áreas de intervención: un Buscador de Becas, que esperan sea la primera plataforma sistematizada de información en Latinoamérica y el Caribe; Políticas Públicas, generando mejoras al sistema ya existente y proponiendo nuevas ideas para el desarrollo de políticas; y por último, Estudios y Difusión, buscando convertirse en un referente en materia de publicación de información, estudios, estadísticas y opinión en temáticas de posgrado.
En menos de un año, han alcanzado a tener más de 5.000 seguidores en redes sociales y se han transformado en una contraparte válida para el Ministerio de Educación en la presentación de mejoras al sistema.
Francisco es fundador de la iniciativa y su actual Presidente.
Contacto: francisco@posgradosparachile.cl
Más información: www.posgradosparachile.cl

Fundación Por una Carrera


Fellow2012
Guillermo Barros
Región Metropolitana

guillermo-barros-ganador-youthactionnet-unabEl acceso a la educación superior evidencia miles de desigualdades en Chile. Cada año, casi 50.000 jóvenes chilenos no acceden a estudios superiores por problemas económicos y 60.000 becas se pierden por desinformación. La posibilidad de cambiar destinos, futuros y vidas, sólo generando orientación e información, fue lo que motivó la creación de Fundación Por una Carrera.
La organización busca orientar a jóvenes de escasos recursos para que ingresen a la educación superior, realizando un proceso de acompañamiento para la postulación de miles de becas y créditos disponibles.
La labor que realizan tiene tres grandes áreas: Orientación a través de charlas en distintos escenarios sociales; Buscador online de becas y créditos estatales y privados que los reúne a todos en un mismo lugar; y, por último, Asesorías personalizadas con voluntarios que acompañan el proceso completo de postulación.
En los cuatro años que Fundación Por Una Carrera lleva trabajando con jóvenes, ya son más de 3.900 los que han logrado acceder a la educación superior con becas y beneficios, gracias a las asesorías prestadas por los más de 250 voluntarios.
Guillermo es co-fundador y actualmente Director Ejecutivo de la Fundación.
Contacto: gbarros@porunacarrera.cl
Más información: www.porunacarrera.cl

Fundación Ciencia Joven


Fellow 2014
Óscar Contreras-Villarroel
Región de Valparaíso

oscar-contreras-ganador-youthactionnet-unabEl mundo de las ciencias suele ser lejano y desconocido para la mayoría de las personas. Son muy pocos los jóvenes que estudian y se dedican a las ciencias, tecnologías y matemáticas como profesión. Fundación Ciencia Joven, busca cambiar este escenario a través de la realización de mejoras e innovaciones en la educación de la ciencia, fomentando así la vocación por la investigación en jóvenes y profesores, además de facilitar el acceso a la información científica.
Para ello, Ciencia Joven cuenta con programas de Formación y Reconocimiento para Líderes, a través de campamentos científicos, y para Instituciones, a través del Premio de Innovación en Educación Científica. Además, cuentan con un Centro de Educación Científica en el que se realizan capacitaciones, asesorías y se generan estudios en el área.
Por último, formaron una Editorial que edita periódicamente la Revista Ciencia Joven, junto con la web cienciajoven.info en la que se pueden encontrar noticias de interés respecto de las ciencias.
A la fecha, han formado a más de 150 líderes de Chile, México y Uruguay, han impactado directamente en 30.000 personas con sus programas de formación y han llegado a más de 10.000 usuarios a través del trabajo de la editorial. Cuentan, además, con reconocimientos nacionales e internacionales. Durante 2015, Óscar fue incorporado como uno de los 10 nuevos fellows de YouthActionNet.
Óscar es fundador y actualmente Director Ejecutivo de la Fundación.
Contacto: ocontreras@cienciajoven.cl

Más información: www.cienciajoven.cl


Tierra y Valle de los niños


Fellow 2012
Pilar Aguirre
Región de Coquimbo

pilar-aguirre-ganadora-youthactionnet-unabEl medio ambiente está en crisis, la diversidad biológica se ha visto reducida enormemente en los últimos años y revertir esta situación resulta indispensable. En la línea de la educación para el desarrollo sostenible, una metodología reconocida por UNESCO, es la desarrollada en Chile por el programa Tierra y Valle de los Niños, perteneciente a la Red Global Tierra de Niños.

El programa busca enseñar responsabilidad social y ambiental a los niños mediante la educación en valores y actitudes en la infancia, generando de esta manera una relación más cercana con la naturaleza que invite a cuidarla. Emplazados en Pisco Elqui, cada niño del programa Tierra y Valle de los Niños recibe su metro cuadrado de tierra, donde bajo su responsabilidad y en colaboración con sus compañeros, son guiados para generar vida y diversidad, a la vez de fortalecer su propia identidad en relación con la naturaleza.

Tierra y Valle ha sido reconocida con el Premio Henry Nestlé y por el Ministerio del Medio Ambiente. Han impactado directamente a más de 200 niños y niñas de la Comuna de Paihuano y han tenido un impacto indirecto de más de 2.000 adultos. Hoy ya se encuentran constituidos como Asociación Cultural y Ambiental de derecho privado sin fines de lucro.

Pilar es fundadora de la iniciativa en Chile y actualmente su Directora.

Contacto: contacto@tierrayvalle.org
Más información: www.tierayvalle.org


CreceChile

Fellow 2011
Sebastián Videla
Región Metropolitana

sebastian-videla-ganador-youthactionnet-unab¿Cómo avanzar como país si no todas las personas tienen educación? En Chile, 5,4 millones de personas no completaron su escolaridad y CreceChile busca cambiar esta realidad.

A través de universitarios y profesionales voluntarios, realizan proyectos y trabajan en distintas áreas: con adultos, realizan nivelación de estudios y talleres de competencias, de modo de brindar más herramientas a todos aquellos adultos que por diversos motivos debieron dejar sus estudios; y en educación parvularia, buscan reducir la brecha de oportunidades de niños provenientes de familias vulnerables, para lograr desarrollar al máximo sus capacidades.

Además, cuentan con una OTEC que permite que las empresas realicen capacitaciones para sus empleados o cedan parte de sus recursos de franquicia tributaria para capacitar a comunidades o personas particulares, aportando a la mejora de la empleabilidad y a la obtención de mayores oportunidades.

Con 10 años de existencia, CreceChile se ha consolidado como una institución que trabaja, investiga y propone políticas en el área de educación de adultos no sólo en Chile, sino también en otros países de Latinoamérica como Colombia y Argentina. Realizaron además la primera campaña pública “La gira de estudio del 3B”, con la que se dio a conocer la realidad de más de 5,4 millones de adultos que no han completado su escolaridad en nuestro país. Más de 800 alumnos han aprobado sus cursos de enseñanza media y básica y más de 3.000 familias, entre voluntarios y alumnos, han participado de CreceChile.

Sebastián forma parte del “grupo de Fundadores”, cuyo rol es resguardar el espíritu de la organización, buscando así la proyección al futuro.

Contacto: svidela@crecechile.cl
Más información: www.crecechile.cl


La Mochila de Darwin


Fellow 2014
Stephanie Reyes
Región de La Araucanía

stephanie-reyes-ganadora-youthactionnet-unabLa educación ambiental en escuelas rurales es el camino que ONG AUGERN tomó para la promoción de la protección y conservación ambiental, labor que definen como una tarea de todos. La incorporación de herramientas educativas innovadoras para acercar la temática, los llevó a la creación de la Mochila de Darwin, una herramienta al servicio del aprendizaje que queda en poder de las escuelas que intervienen, con el fin de acercarlo a más estudiantes.
Esta mochila contiene en su interior un microscopio adaptado para niños, binoculares y una cámara fotográfica. Todos materiales que se pueden utilizar dentro de un laboratorio, en la sala de clases y especialmente fuera de ella, de modo que niños y niñas puedan descubrir la naturaleza que los rodea. La mochila tiene la posibilidad de transformarse en mesa, para así poder ser cómodamente utilizada en espacios exteriores.
La mochila se acompaña de un proceso de educación ambiental dentro de un laboratorio, donde se abordan temáticas que van desde el origen de la vida (células), hasta el uso correcto de los recursos naturales, los daños ambientales, estrategias de protección y conservación, entre otros.
Hoy abordan la región de la Araucanía y pretenden expandirse a distintos colegios y escuelas, buscando exportar esta iniciativa a otras regiones de nuestro país. Durante 2014, fueron finalistas del Concurso Re-Inventando el Aprendizaje de la Fundación Lego y de Ashoka Changemakers, siendo el único proyecto chileno dentro de las 30 iniciativas ganadoras a nivel internacional.
Stephanie es la co-fundadora y presidenta de la iniciativa.
Contacto: sreyesacevedo@gmail.com
Más información: Facebook – La Mochila de Darwin.

Comunidad Panal


Fellow 2014
Tomás Despouy
Región Metropolitana

tomas-despouy1,5 millones de estudiantes, provenientes del 20% más pobre de Chile, ha crecido en un contexto de desigualdad social que los ha llevado a ser reaccionarios en las salas de clases, dificultando su proceso de enseñanza-aprendizaje. Panal busca que, independientemente del contexto en el cual se nazca, todos los jóvenes de Chile puedan decidir su futuro a partir de un cambio propio de mentalidad, dando así un vuelco y rompiendo con el círculo de pobreza de su entorno.
Panal trabaja con jóvenes entre 8vo básico y 3° medio de colegios de la Región Metropolitana con Índices de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor a 50%, para la realización de proyectos propositivos y constructivos.
Para alcanzar este objetivo y basados en distintos modelos teóricos, han desarrollado un modelo de trabajo que se desarrolla en un semestre y permite trabajar con los jóvenes en cuatro líneas de acción: selección de estudiantes con potencial; realización de sesiones extracurriculares e interescolares; realización de un cambio de mentalidad en los jóvenes (formación de carácter y mentalidad de crecimiento como dos competencias centrales); y realización de proyectos de impacto desde los jóvenes para sus propios colegios.
A la fecha, han logrado la formación de 300 jóvenes y tienen una tasa de egreso de un 87% promedio. Junto a estos jóvenes, han realizado más de 50 proyectos al interior de las escuelas, lo que a su vez impacta a otros 3.000 estudiantes. Como resultado de su trabajo, han recibido el reconocimiento de Ashoka, El Mercurio, TEDx y Teach for All.
Tomás es cofundador y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Panal.
Contacto: tdespouy@comunidadpanal.org
Más información: www.comunidadpanal.org