Main menu

Inclusión 1>

SofiaSi la segregación y la exclusión fueran sinónimo de pobreza, Chile sería uno de los países más pobres de América Latina.

Todavía hoy en Chile, ser mujer, migrante, pobre, discapacitado, o desempleado, supone plantarse en la sociedad con una posición inicial de desventaja en relación a los otros. Situación de desventaja que, por lo general, se traduce en menores oportunidades de acceso a la educación, a los servicios básicos, a una vivienda digna o incluso a un empleo, así como puede significar percibir una menor remuneración económica por tu trabajo o una cierta desprotección pública. Y, ¿en qué se traduce finalmente todo esto? en vulnerabilidad, desesperanza, exclusión.

La exclusión social es el resultado de un proceso de desconexión, un acumulativo de barreras y dificultades, que apartan a las personas o grupos que la sufren de la participación en la vida social, dado que esas barreras dificultan a menudo el acceso a las oportunidades y a los recursos de que la sociedad dispone.

Por eso, hablar de pobreza hoy en día va mucho más allá de lo meramente económico. Hablar de pobreza hoy en día significa, también, aproximarse a ese complejo mosaico de realidades que tienen que ver con la precariedad laboral, los déficit de formación, el difícil acceso a una vivienda digna, las frágiles condiciones de salud, la escasez de redes sociales y familiares… Consecuencias de una exclusión social que hace que las personas se sientan al margen, a pesar de estar ahí.

Todo esto nos habla de la necesidad urgente de recuperar el sentido integral de la persona. ¿Cómo? Asegurándonos que todos los miembros de una sociedad, sin excepción, puedan desarrollar sus capacidades, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que la sociedad ofrece.

Foto  creando a través de señasPara materializar todo ello, se requiere de respuestas proactivas y participativas de todos los estamentos de la sociedad, que vaya más allá de las políticas públicas estatales, que desafíe también al sector privado y al tercer sector. Es precisamente en el vértice no lucrativo de la sociedad, donde debemos y podemos encontrar respuestas innovadoras que permitan a personas, familias y comunidades integrarse plenamente a nuestra sociedad. Pero, ¿qué podemos entender por innovación social en un contexto de fuerte exclusión? Creemos que ello implica llevar adelante procesos de creación, impulso de soluciones adaptadas y/o pertinentes a desafíos de pobreza, las cuales se basan en la introducción o instalación de prácticas de trabajo con personas, familias y/o comunidades y que permiten la obtención de resultados valorados a nivel subjetivo y objetivo.

Los nueve proyectos que se presentan a continuación, ideados por jóvenes chilenos, son una importante apuesta por una sociedad más inclusiva. Jóvenes que con su trabajo y energía puestos en iniciativas como las que aquí se presentan, nos invitan a soñar con un país mejor.

Leonardo Moreno
Director Ejecutivo, Fundación para la Superación de la Pobreza.
Jurado YouthActionNet Chile

Esquina Nómada por los derechos humanos migratorios

Fellow 2015
Ingrid Maureira
Región de Valparaíso

ingrid-maureira-ganadora-youthactionnet-unabLa migración en Chile es una realidad. La vulneración a la que se ven expuestos los migrantes es enorme y resulta necesario abordarlo en materia de derechos. Esquina Nómada busca que los derechos migratorios sean difundidos, respetados y promovidos por personas y organismos; que los acuerdos de protección firmados por Chile en esta materia se cumplan; y que existan leyes que protejan los DDHH migratorios, para poder velar por la erradicación de la discriminación.

Para ello, realizan un trabajo de apoyo y orientación en materia legal, social y cultural que favorezcan la integración; hacen capacitaciones en talleres en DDHH migratorios; realizan trabajo colaborativo con otros organismos en la ejecución de proyectos de la materia; desarrollan investigación y levantan datos que aporten al desarrollo de las personas y su integración; y por último, desarrollan diversas formas de participación ciudadana y empleo cooperativo con mujeres migrantes.

Durante el 2011, obtuvieron el Fondo Alquimia de organizaciones que trabajan con mujeres; forman parte del registro de organizaciones de defensa de los DDHH del INDH y parte de la mesa interinstitucional de migración de la región de Valparaíso; son ya una voz válida en la materia, siendo consultados para el proceso de la nueva ley de migración de nuestro país. Sólo durante el 2014 llegaron a 200 beneficiarios directos y a un impacto de 500 familias migrantes de la región.

Ingrid es co-fundadora de la organización y se responsabiliza principalmente por la gestión del financiamiento y la formulación y postulación de proyectos.

Contacto: ingrid.mau.so@gmail.com
Más información: www.esquinanomada.wordpress.com

Proyecto Ayni. Por una infancia sin fronteras

Fellow 2013
Jair Marín
Región de Tarapacá

jair-marin-ganador-youthactionnet-unabEn las últimas décadas, Chile ha recibido un importante número de inmigrantes que se establecen principalmente en las ciudades del norte del país. Sin embargo, muchos encuentran un contexto de exclusión y pobreza que pone en riesgo el bienestar de toda la familia y particularmente de los hijos/as. Es en este contexto que surge el Proyecto Ayni, que en aymara, significa trabajo en reciprocidad. Ayni forma especialistas en Educación Intercultural, interviene con talleres de arteterapia en las escuelas públicas e investiga el fenómeno de la inmigración que está recibiendo el país.

Gracias a la adjudicación de un fondo del MINEDUC y en alianza con la Universidad de Tarapacá han desarrollado el Diplomado en “Educación Intercultural y Migración Latinoamericana”. Por otro lado, sus investigaciones han sido premiadas por la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de publicar artículos científicos en revistas especializadas de España y Bolivia.

En 2013 la iniciativa fue seleccionada para representar a Chile en la Escuela Most/Unesco celebrada en Brasilia, que reúne a los líderes sociales jóvenes de América Latina. Actualmente, el equipo de Ayni se encuentra elaborando un manual para apoyar el trabajo intercultural en las escuelas y ha comenzado un proyecto de colaboración internacional con organizaciones de Bolivia y México.

Jair es fundador de la iniciativa y coordinador. Gracias a este proyecto fue merecedor de una de las Becas Mustakis Aporte País realizando una pasantía en la Fundación ACOBE que atiende a población inmigrante en Madrid.

Contacto: jair.marin.alaniz@gmail.com
Más información: www.facebook.com/ProyectoAyni

Valpo Surf Project

Fellow 2014
Jonathan Steuber
Región de Valparaíso

jonathan-steuber-ganador-youthactionnet-unabEl mar de nuestro país entrega innumerables beneficios a nuestra patria, y uno poco explorado es que éste se transformara en una fuente de motivación y educación para la población, pero muchas veces justo quienes viven más cerca del mar son quienes menos oportunidades tienen de acceder a él.

De vacaciones en Chile, Jonathan de nacionalidad estadounidense, junto a sus amigos, Henry Myer, Andrés Ponde y Wiley Todd, vieron una oportunidad de ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de Valparaíso y crearon Valpo Surf Project: un espacio que busca abrir el horizonte de jóvenes de escasos recursos mediante el deporte del Surf, la educación, la formación y el intercambio cultural.

La organización realiza clases de surf para los jóvenes y las combinan con charlas motivacionales que buscan fortalecer la autoestima, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad de los participantes. Junto con ello, aprovechan sus orígenes y realizan clases de inglés y apoyo académico individual, entregando así una excelente herramienta de desarrollo para niños y jóvenes vulnerables. En este proceso, buscan además, crear conciencia y realizar proyectos de servicio comunitario con respecto al medio ambiente. A través de estos componentes, quieren preparar a sus estudiantes con las herramientas para mejorar sus vidas y ser líderes en sus comunidades.

La propuesta ha tenido un gran impacto desde su creación, alcanzando a tener más de 125 estudiantes activos en el programa a través de cinco centros colaboradores en Valparaíso, incluyendo juntas de vecinos, escuelas, clubes deportivos y un centro del SENAME. La organización ha trabajado con más de 250 beneficiarios directos, desde el comienzo del programa en 2010.

Jon es co-fundador y Co-CEO del proyecto y además es Encargado de Operaciones.

Contacto: jsteuber@valposurfproject.org
Más información: www.valposurfproject.org

Asociación CreA

Fellow 2011
Karen Schumacher
Región Metropolitana

karen-schumacher-ganadora-youthactionnet-unabLas obras de arte en el mundo suelen estar al acceso de personas que cuentan con todas sus capacidades físicas. Por lo mismo, un porcentaje importante de personas no pueden acceder a ellas. Fiel a su vocación, Karen crea un espacio donde personas ciegas y sordas puedan tener la posibilidad de acceder al arte sin límites. El trabajo comienza con la Sala CDA, una sala en el Café de las Artes, que albergó obras de diversos artistas con acceso a texturas y lenguaje Braille, que permitió por una parte a personas ciegas poder “ver” las obras, y por otra formar a las personas que trabajan en museos, pudiendo estos comunicarse mediante lengua de señas con personas sordas.

Hoy, se han transformado en la Asociación CreA, que busca la generación de audiencias para las artes y que ha desarrollado una visión de las “Epicapacidades” (capacidades que están por sobre las normales, como la capacidad de “ver” un color, con el sólo hecho de tocarlo) que permiten una mayor inclusión. Además, realizan talleres y obras y forman audiencias para que puedan comunicarse con distintas lenguas.

Hoy, se encuentran desarrollando un “lenguaje táctil” con el que traducen los colores a formas, generando mayor acceso para las personas ciegas y llevando esta inclusión a murales táctiles y/o murales que puedan ser pintados por personas ciegas. CreA busca además ser un puente para que las personas con epicapacidades puedan acceder al mundo laboral en este rubro.

CreA ha alcanzado la participación en una escena de vanguardia de la inclusión en las artes y el empoderamiento de las personas con epicapacidades, aportando significativamente a la conciencia de que los espacios culturales son para todos y todas. Además, lograron el trabajo conjunto con Servicio País Culturam para la realización de murales con sentido en San Juan de la Costa (Osorno), comunidad Mapuche Huilliche y Lafkenche. Su propuesta y logros los han llevado a obtener un nuevo lugar de trabajo: una sala en la Biblioteca de Santiago para la realización de los talleres y obras.

Karen es fundadora de la iniciativa y actualmente se desempeña como Presidenta de la Asociación y como docente de escultura en la Universidad Los Leones.

Contacto: quenosenosolvide@gmail.com
Más información: www.creasociacion.blogspot.com

AgrupaciónArte, Terapia Pichiche Newen

Fellow 2012
Odila Sepúlveda
Región de la Araucanía

odila-sepulveda-ganadora-youthactionnet-unabLa inclusión en Chile es un tema social de alta relevancia. La discapacidad, las necesidades educativas especiales, el origen y la etnia son factores discriminatorios en un sistema social que está construido para “la normalidad” y que dificulta enormemente la rehabilitación y/o la escolaridad de quienes no forman parte de este grupo. Odila lo vivió en carne propia con el nacimiento de su hija Lafken.

En un intento de ayudar a su propia hija, Odila comenzó a trabajar por la inclusión de niños, niñas y jóvenes entre 5 y 30 años de Puerto Saavedra, con discapacidades motoras e intelectuales, a través de una plataforma local de cursos de pintura para que a través del arte pudieran llevarse a cabo procesos terapéuticos.

Además, se dio cuenta que su trabajo favorecía procesos de integración social, mediante el auto-reconocimiento y reconocimiento comunitario, junto con promover la comprensión y compromiso de la comunidad hacia estos niños, niñas y jóvenes. Para ello, se realizan exhibiciones públicas de las obras de los participantes generando un acercamiento de ellos con la comunidad. Funciona bajo la premisa del arte como liberador y motor de integración comunitaria y social, donde se reconoce a los/as participantes como personas de derechos y deberes.

En los últimos dos años han logrado establecer redes de apoyo con la Escuela Deume, donde se realizan talleres. También con sindicatos de trabajadores de la Minera Escondida, quienes apoyan con los materiales, el Departamento de Cultura de la Comuna de Saavedra y el Municipio quienes colaboran con la movilización y la Compañía de Teatro y Títeres ALAMBIKE con quienes han podido integrar nuevas técnicas de trabajo. Han llevado a cabo exposiciones a nivel local y regional, donde los niños tienen un alto grado de participación. El desafío hoy es la creación de una Escuela de Oficios Artísticos.

Odila es fundadora de la iniciativa, Coordinadora y ejecutora de los talleres de pintura.

Contacto: arteterapiakomnewen@gmail.com
Más información: https://www.facebook.com/tallerarteterapia.pichichenewen

Centro Cultural Inclusivo

Fellow 2012
Olga Durán
Región de Coquimbo

olga-duran-ganadora-youthactionnetLa inclusión social para personas con discapacidades físicas es una tarea difícil, no sólo porque los espacios físicos no las contemplan del todo, sino también porque existe una incomprensión de esta realidad por parte de quienes no se ven directamente afectados.

Para responder a esta necesidad se crea el Programa Cuenta Conmigo, programa de voluntariado autogestionado orientado a la inclusión de personas adultas con discapacidades. Originalmente, el programa se desarrollaba al interior del Centro para Discapacitados APADIF de Coquimbo, pero desde 2013, gracias al apoyo de ACCIONJOVEN y la empresa Tour Family Motos, el programa funciona como Organización Funcional y lleva por nombre Centro Cultural Inclusivo.

El objetivo del Centro es proporcionar espacios de inclusión social para personas con discapacidad mayores de 18 años, pertenecientes a las ciudades de Coquimbo y La Serena a través de los siguientes programas: Programa de atención en domicilio a pacientes postrados y sus familias; Programa de acondicionamiento físico para personas con discapacidad; Programa de apoyo escolar y laboral; Talleres de arte, danza árabe adaptada, empoderamiento y creatividad; Peñas literarias inclusivas y Torneos de ajedrez inclusivos.

El Centro Cultural Inclusivo es el primer centro inclusivo autosustentable y dirigido por personas con discapacidad. Entre sus principales resultados se encuentran el empoderamiento e inclusión de 53 personas con discapacidad a través del emprendimiento, la contratación, la inserción y preparación escolar, la participación social, la rehabilitación y la mejora en su calidad de vida. También, se ha trabajado sobre la visualización social positiva y activa de la discapacidad a través de Peñas Literarias y la participación de voluntarios con y sin discapacidad, que prestan servicios gratuitos a la comunidad en talleres de empoderamiento, creatividad y arte.

Olga es fundadora de la iniciativa y actualmente es Coordinadora del Centro Cultural Inclusivo y de sus distintos programas de apoyo.

Contacto: olgaduranp@hotmail.com
Más información: www.mediadoresdelainclusion.cl


Proyecto B


Fellow 2011
Rafael Rodríguez
Región Metropolitana

rafael-rodriguez-ganador-youthactionnet-unabProyecto B nace como una iniciativa que busca generar un lugar social distinto para que jóvenes infractores de ley tengan nuevas oportunidades y puedan reinsertarse a la sociedad. Una solución ante la baja motivación de estos jóvenes por salir adelante.

Esta organización representa un espacio donde los jóvenes entre 18 y 29 años, que actualmente estén cumpliendo o hayan cumplido condena asociada a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en materia de robo o hurto, puedan acceder a un trabajo digno y rentable. Proyecto B no sólo provee puestos de trabajo, sino que también busca el desarrollo de habilidades para el trabajo mediante capacitaciones en temas como habilidades interpersonales, normativa laboral, gestión de finanzas, identidad y mantención de aprendizajes. Por último, también buscan disminuir los prejuicios sociales enseñándonos que es posible contratar jóvenes infractores. El foco está puesto en reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores.

Desde su creación a la fecha Proyecto B ha realizado grandes aportes a la modificación de políticas públicas nacionales en la materia como: Aporte a la modificación del Estatuto Administrativo para permitir la contratación de personas año 2013 (Ley 20.702); Aporte en la generación de una nueva línea de financiamiento para Intermediación Laboral de jóvenes infractores de Ley (Ley de subvenciones de Sename 20.032); Trabajando en propuesta para Flexibilización de Sistema de Eliminación de Antecedentes Penales (Decreto Ley 409).

En términos de la intervención directa con jóvenes, Proyecto B ha trabajado con 347 jóvenes. Al 2012, sólo el 17,5% de los jóvenes que participaron ese año, volvieron a reincidir. Es decir, fue efectivo para el 82.5% de los participantes. La tasa de jóvenes que trabajaron durante el año siguiente a su egreso del programa corresponde a un 70%. Y su modelo ha resultado tan efectivo, que el mismo SENAME solicitó la colaboración para comenzar a implementarlo.

Rafael es fundador de la iniciativa y actualmente es director de la organización, apoyando en decisiones estratégicas y, principalmente, en la obtención de fondos.

Contacto: rafael@proyectob.cl
Más información: www.proyectob.cl


Centro Cultural Creando Integración

Fellow 2012
Rodrigo Aguirre
Región Metropolitana

rodrigo-aguirre-ganador-youthactionnet-unabSe estima que en Chile hay más de 100.000 personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, y el abordaje terapéutico que se les da tiene un enfoque cognitivo conductual que busca “normalizarlos”. El Centro Cultural Creando Integración surge entonces como una alternativa única de inclusión, creación y participación social a través de la música.

El Centro Cultural Creando Integración, busca la visibilización e integración de niños y jóvenes con autismo. Esto a través de talleres de “Creación y Dirección Musical” y de “Composición y Creación Musical” donde niños y jóvenes, junto a un grupo de músicos profesionales, logran la creación de una lengua en común a través de la que pueden comunicarse y relacionarse. Mediante un conjunto de señas y movimientos corporales, los niños y jóvenes aprender a dirigir una pequeña orquesta.

Otras líneas de acción de la organización son la investigación, la realización de conciertos, donde los niños y jóvenes son los directores de los músicos profesionales, la construcción de documentales y la creación de una galería de videos.

Desde 2011 a la fecha se han realizado 4 conciertos en los que han participado en total 50 niños y jóvenes como directores de orquesta. En 2014 se realizó la obertura musical del Día Mundial del Autismo en la Ilustre Municipalidad de Santiago y en 2015 Rodrigo, junto a jóvenes directores y músicos del centro, estrenaron en el GAM la obra Diálogos Inclusivos, pieza de música audiovisual que integra herramientas de accesibilidad para personas con poca o nula percepción auditiva y/o visual.

Entre los reconocimientos recibidos por el proyecto se encuentran el premio Haz tu tesis en cultura del Consejo Nacional de la Cultura y el Premio de la Fundación Descúbreme 2014.

Rodrigo es co-fundador y actualmente es el Director de la iniciativa.

Contacto: roaguidrigorre@gmail.com
Más información: www.creandointegracion.com

A Mover Las Manos

Fellow 2015
Rodrigo Campos
Región Metropolitana

rodrigo-campos-ganador-youthactionnet-unabLa población sorda de nuestro país siempre ha estado limitada a espacios cerrados donde comparten en círculos con personas de la misma condición y se ven obligados a adaptarse al “Audismo”, la imposición de la cultura de los oyentes.

A Mover las Manos busca, a través de la educación, instalar el concepto de “Sordedad”, el orgullo de las personas sordas para instalarse en el mundo con su propia cultura, modismos, gramática y en condiciones de igualdad con los oyentes para, de esta manera, ser un puente entre ambos mundos.

Su objetivo es abrir el idioma de los no oyentes hacia los trabajos, centros de estudio y lugares de ocio, acercando así la Cultura Sorda a la sociedad oyente y generando mayor inclusión. Su accionar se desarrolla en cuatro líneas: Proyectos y Derechos humanos, amparados en el derecho a la información y el acceso a la cultura y la educación; Capacitación en talleres de lenguaje de señas o LSCh y Cultura Sorda; Formación de profesores de LSCh, de modo de transformar a jóvenes sordos en monitores y que esto permita una oportunidad de fuente laboral; y por último, la creación de material de enseñanza.

En un corto tiempo, han logrado formar parte de las mesas de trabajo realizadas por SENADIS para la construcción del perfil de los profesores de LSCh en nuestro país, así como de los intérpretes para personas sordas. Además, han capacitado a más de 120 jóvenes entre 14 y 29 años en talleres introductorios de LSCh y han llevado el proyecto a distintas ciudades, llegando a 400 personas beneficiadas de manera directa.

Rodrigo es fundador y actual Vicepresidente de la organización.

Contacto: rodrigo@fundacionamoma.cl
Más información: www.fundacionamoma.cl

Agrupación Líderes con Mil Capacidades

Fellow 2014
Valeria Valdés
Región de Valparaíso

valeria-valdes-ganadora-youthactionnet-unabLas personas en situación de discapacidad son una población que vive múltiples discriminaciones e injusticias en Chile, y el camino para la inclusión es altamente difícil debido a la falta de comprensión de esta realidad por parte de la comunidad.

La Agrupación Líderes con Mil capacidades nace con el fin de desarrollar un espacio donde jóvenes y adultos/as en situación de discapacidad intelectual puedan aprender de sus derechos para desenvolverse de mejor manera e influir en las políticas públicas en nuestro país. Para lograr esto la directiva de la organización está íntegramente conformada por jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Su motivación personal nace del interés de aprender y enseñar a otros a enfrentar la discriminación.

La organización realiza talleres en derechos humanos, asambleas y seminarios, buscando así la educación y la autodefensa de los derechos de este grupo humano. Desde su fundación, han observado un mayor empoderamiento de sus miembros, pudiendo defenderse con mejores herramientas frente a situaciones de discriminación e injusticias ante las que se han visto enfrentados. Desde 2012, su modelo de auto-representación ha servido para inspirar a un grupo de jóvenes en México, donde han replicado su idea y formaron una organización que lleva su mismo nombre.

En 2014, Valeria fue convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Comisión Asesora Presidencial sobre temas relacionados con la Inclusión Social de las Personas en situación de discapacidad, lo que la llevó a participar de diálogos ciudadanos en La Serena, Rancagua, Santiago y Valparaíso. Además, ha participado en numerosos seminarios como expositora. El último de ellos en mayo de este año en Buenos Aires, donde expuso “Mi historia desde la inclusión” en el VII Congreso Argentino de Síndrome de Down.

Valeria es co-fundadora de la organización y por segundo periodo consecutivo es su Presidenta.

Contacto: agrupacionlideres@gmail.com
Más información: www.lideresconmilcapacidades.cl