Main menu

Medioambiente 1>

Foto mi parqueChile no está ajeno a las problemáticas ambientales globales, donde se ha visto un acelerado deterioro de los servicios ecosistémicos, sin los cuales la vida es inviable. Pareciera que a los seres humanos nos cuesta entendernos como una especie más dentro de un sistema frágil que requiere un determinado equilibrio para sostenerse. Y si bien nuestro país tiene particularidades que nos obligan a que según la región de la que hablemos, pongamos el foco en algunos aspectos antes que otros, resulta urgente promover y posicionar soluciones en todo el país que nos ayuden a proteger y recuperar aire, suelo, agua, biodiversidad y paisaje.

En ese sentido, las iniciativas que ha conseguido levantar YouthActionNet Chile se enmarcan de manera impecable en dicha necesidad. Hemos logrado identificar casos fabulosos que permiten reducir el impacto de las personas en las ciudades, en las actividades agrícolas y en el contacto directo con los espacios naturales más puros. Y sobre todo, existe un hilo conductor relacionado a la toma de conciencia colectiva. No podemos imaginar que el cambio necesario pueda ocurrir sin una modificación clara en el comportamiento general.

En estos años, YouthActionNet Chile ha conseguido proyectar diversas iniciativas que definitivamente modifican la forma como las personas entendemos y vivimos las ciudades, logrando posicionar las huertas urbanas como una oportunidad de reverdecer los espacios, a la vez que generar una posibilidad de dar sustento alimenticio a las comunidades. Al igual que los parques urbanos, y los cerros islas, no sólo ayudan a limpiar las urbes, si no que a su vez permiten regenerar espacios que fueron alterados por el modelo de desarrollo actual, y que necesitan ser recuperados, entre otras cosas para lograr que las personas volvamos a conectarnos con la naturaleza sin tener que desplazarnos a los lugares menos habitados del país. Es ese contacto relevante, particularmente cuando ocurre en las zonas agrícolas y en los bosques y desiertos, el que nos permite comprender que los seres humanos somos una especie más, que con su forma de vida puede ayudar o perjudicar la vida de tantas otras especies, sin las cuales nuestra propia existencia corre serios riesgos.

La agricultura y la alimentación sustentable es otro ámbito donde la sociedad debe avanzar en involucramiento a nivel personal, ya que se trata de acciones cotidianas. De la misma forma como lo es la movilidad. Se requieren acciones concretas grupales para lograr desplazarnos de forma tal que utilicemos los vehículos de manera colectiva, y cada vez usemos más sistemas de cero emisión, tal como son las bicicletas. Ese cambio resulta fundamental para que las ciudades sean realmente sustentables. El aire contaminado de las urbes es sólo una manifestación de cómo hemos saturado los ecosistemas donde nos concentramos, afectando también suelo y agua, tanto con los desechos industriales, como con la enorme concentración de residuos sanitarios y basura común. Tenemos suficientes datos para comprender la urgencia de reducir, reusar y reciclar al máximo los materiales que hasta hace poco fluían directo a impactar sistemas aguas abajo.

Foto Tierra y Valle 2

La nueva inteligencia contempla observar nuestro rol como un miembro más de este sistema único llamado tierra, donde las acciones deben pensarse de manera holística y comprendiendo que resolver los problemas aguas abajo nos deja a todos en una situación más frágil. La historia requiere que esta generación re piense su forma de habitar el planeta para reducir al máximo su impacto negativo y comenzar a regenerar servicios ecosistémicos.

Gonzalo Muñoz Abogabir
Co-fundador y CEO, TriCiclos
Co-fundador de SistemaB
Jurado YouthActionNet Chile

Fundación Mi Parque

Fellow 2011
Andrea Gómez
Región Metropolitana

andrea-gomez-ganadora-youthactionnet-unabRecuperar la dignidad a las personas fue lo que motivó a un grupo de arquitectos a trabajar por mejorar las áreas verdes del “Chile urbano”, entendiendo que al trabajar la construcción de espacios públicos con la comunidad, no sólo se embellecen los espacios y se aumentan las áreas verdes, sino que se fortalecen y recomponen lazos de confianza y colaboración al interior de los barrios, generando un sentimiento de pertenencia y orgullo con el lugar y la comunidad.

La Fundación Mi Parque trabaja este objetivo a través de 5 áreas de acción: Plazas (diagnóstico, construcción y recuperación de espacios públicos); Educación (intervención en patios de colegios y jardines infantiles acompañado de talleres medio ambientales); Plan Maestro (propuesta macro de un orden urbano con espacios públicos y áreas verdes); Diseño (diseño participativo de parques y espacios públicos de gran envergadura para postularlos a fondos públicos); e Investigación (estudios para medir el impacto de las intervenciones, en comunidades y medio ambiente). La participación de la comunidad es fundamental en el proceso, puesto que se traspasan las capacidades a la comunidad lo que le da sustentabilidad al proyecto.

El esfuerzo de todos quienes trabajan en esta organización, ha permitido la construcción de 187 proyectos a lo largo de todo Chile; 329.463 m2 construidos; 335.453 personas beneficiadas y 11.887 árboles plantados.

Andrea fue cofundadora del proyecto pero ya no participa de la organización. La Fundación busca hoy ser una voz válida e influir en la discusión para la construcción de políticas públicas en el área.

Contacto: andrea.gt@gmail.com
Más información: www.miparque.cl

El Manzano

Fellow 2012
Carolina Heidke
Región del Bío Bío

carolina-heidke-ganadora-youthactionnet-unabLa “experiencia de la vida rural en El Manzano” fue la motivación para que Carolina junto a 5 jóvenes más (todos familia) se trasladaran a vivir a este sector rural de la Comuna de Cabrero. Observando y entendiendo la crisis sistémica en la que estamos sumidos como sociedad, decidieron desarrollar la Ecoescuela El Manzano, un proyecto para la Regeneración Ecosocial, entregando herramientas para el diseño de asentamientos humanos sustentables. Además es un proyecto que rescata los oficios agrícolas generando empleo local digno, dando así una oportunidad de desarrollo a las personas locales, al mismo tiempo que se producen alimentos sanos y se regenera la Tierra.

Ubicado en el corazón de los arenales del BíoBío, El Manzano es un Centro Regional en donde se practica la Permacultura y la Agricultura Regenerativa (regenerar el paisaje local, la vida del ecosistema y los suelos a través de una diversidad de pequeños emprendimientos resilientes y replicables). Un emprendimiento familiar y un polo rural de desarrollo sustentable donde se promueven pequeños y diversos emprendimientos en torno a la producción orgánica de alimentos y la educación generando experiencias de aprendizaje en acción transformativa de alta calidad.

También en su evolución se han incorporado la construcción natural, el manejo de los residuos, la administración y uso de la tierra, la salud, espiritualidad y una economía que permita el desarrollo y permanencia de la gente que habita este territorio. Es así como han desarrollado, desde la permacultura, un espacio de autosustentabilidad ecológica que se ha transformado en un centro internacional de aprendizaje, enseñanza, creación de redes, investigación y consultoría para la sustentabilidad.

Anualmente, reciben entre 500 y 1000 personas de diferentes partes del mundo y han alcanzado la internacionalización, principalmente en Centro América en países como Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. Además, han logrado convertirse en un centro de alto interés regional, tanto para universidades y municipalidades, como para comunidades mapuches, quienes asisten para recibir visitas guiadas

Carolina es cofundadora de la iniciativa y actualmente es la encargada de los procesos previos a la llegada de los visitantes así como de la realización de diversos cursos.

Contacto: contacto@elmanzano.org
Más información: www.elmanzano.org

Huertos de Autoayuda “La Chakra”

Fellow 2013
Catalina Seguel
Región Metropolitana

catalina-seguel-ganadora-youthactionnet-unabLa horticultura orgánica urbana con fines medicinales llamó la atención de Catalina y la llevó a desarrollar un programa de Huertas de Autoayuda llamado hoy La Chakra. En él se mezclaron un enfoque ecológico y uno terapéutico mediante el cultivo de plantas herbáceas. De este modo, han logrado desarrollar una propuesta sustentable en la que no se utiliza ningún químico con el fin de cuidar el entorno.

Hoy, La Chakra, se encuentra bajo el alero de la Corporación Tierra Eterna y busca conectar la sanación personal y grupal en relación con la Tierra. En la terapia hortícola y en el trabajo con la huerta, buscan la posibilidad del autoconocimiento, buscando la armonía emocional y de salud en las personas, junto con el equilibrio y salud propia de la naturaleza. Los elementos centrales del trabajo que realizan son la agroecología, la biodinámica, la tradicional chacra campesina, los ciclos naturales de cada vegetal y elementos sociopolíticos y socioambientales asociados.

Desde su fundación a la fecha, su apoyo ha llegado a más de 500 personas de manera directa.

Catalina fue fundadora del programa, actualmente sigue a cargo de su implementación además de ejercer el oficio de Dula.

Contacto: seguel.catalina@gmail.com
Más información: www.tierraeterna.cl

Arropa Chile

Fellow 2015
Felipe Cortés
Región de Coquimbo

felipe-cortes-ganador-youthactionnet-unab¿Qué hacemos con nuestra ropa en desuso para que no se transforme en basura y se acumule en vertederos? Fue este desafío el que motivó a un grupo de jóvenes de la V Región a crear Arropa, un proyecto de triple impacto que busca hacerse cargo del problema de la ropa en desuso a nivel domiciliario para dos actividades claves: las donaciones sociales y la reutilización

A través de la instalación de un Punto Limpio, el primero en su categoría, recolectan la ropa, luego realizan un trabajo de selección y por último de redistribución. Aquellas piezas que se encuentran en buen estado son destinadas a donaciones a través de una tienda social itinerante. Cuando las piezas no están en buen estado son ocupadas como materia prima para talleres de upcycling con jefas de hogar. En estos talleres nacen nuevos productos para ser comercializados en el mercado de ecolujo o se manufacturan paños de limpieza que se utilizan en la industria minera y automotriz.

El trabajo es realizado mediante un equipo de voluntarios quienes visitan sectores vulnerables, rurales o zonas de catástrofe donde la ropa es entregada de manera gratuita. Los talleres de upcycling son orientados a dueñas de casa de los mismos sectores. De este modo, se realizan donaciones dignas y se crean fuentes de trabajo impactando tanto social, económica como medioambientalmente.

Durante el 2014, el proyecto fue merecedor de la categoría Oro en Jump Chile 2014 con reconocimiento de sostenibilidad SURA. A la fecha, ya han recuperado más de 8 toneladas de ropa e impactado a tres comunidades de la zona.

Felipe es fundador de la iniciativa y actualmente es el encargado de marketing y comunicaciones.

Contacto: fcbravo6@gmail.com
Más información: www.arropa.org

Santiago Cerros Islas

Fellow 2013
Fernanda Ruiz
Región Metropolitana

fernanda-ruiz-ganadora-youthactionnet-unabLas áreas verdes de la Región Metropolitana resultan insuficientes para la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, es necesario incorporar más espacios a partir de los recursos ya existentes, para aumentarlas. Para solucionar este problema, un equipo de estudiantes de Arquitectura y de Magíster de Arquitectura del Paisaje, propusieron la incorporación de los 26 cerros islas de la R.M. (montañas al interior del valle) como áreas verdes. La planificación y construcción del Gran Santiago, nunca ha considerado los cerros isla y estos constituyen el 4% (del 5% existente) de superficie de áreas silvestres protegidas disponibles para conservar los ecosistemas naturales. Además, la mayoría de ellos se encuentran en las comunas con menores recursos y menores espacios de áreas verdes.

Al proyecto le llamaron Santiago Cerros Islas y se conformaron como una organización sin fines de lucro que tiene 3 áreas de acción: Generación de alianzas público/privadas para inyectar recursos en terrenos públicos y privados en las distintas etapas de los proyectos; Involucrar activamente a la comunidad en el diseño, construcción y mantención de los proyectos, generando mayores instancias de apropiación, incluyendo espacios educativos para valorar el patrimonio paisajístico; e Implementar diseño paisajístico xerófito (vegetación adaptada apara vivir en ambientes secos) que no requieran excesiva mantención.

Los mayores logros alcanzados por la organización han sido levantar una voluntad política y una demanda ciudadana en torno al potencial que ofrecen los cerros de Santiago para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Hoy muchos reconocen su valor y han comenzado a demandar estos espacios alcanzando el reconocimiento de las autoridades. Producto de este proceso, el 2014 el Intendente de la Región Metropolitana tomó las medidas necesarias para consolidar algunos cerros isla como parques metropolitanos, comprometiendo recursos para comenzar con los cerros de Chena, Renca, Blanco y Las Cabras. Propietarios de cerros privados también se han puesto en contacto para desarrollar mecanismos de consolidación público-privado. En ambos sectores mantienen una estrecha relación, velando por que estos proyectos se realicen, y de la manera más íntegra posible.

Fernanda es cofundadora del proyecto y actualmente es la Directora Ejecutiva. El proyecto la llevó a hacerse acreedora de una de las Becas Mustakis Aporte País en Bogotá y a presentar Cerros Islas en la Universidad de Harvard y MIT. Además, se encuentra colaborando con Ladera Sur, una plataforma web que aborda el tema del paisaje.

Contacto: fernandaruizb@gmail.com
Más Información: www.santiagocerrosisla.cl
www.laderasur.cl

Área Marina Protegida Pitipalena – Añihue

Fellow 2015
Jonathan Hechenleinter
Región de Aysén

jonathan-hetcheleiner-ganador-youthactionnet-unabConservar el ecosistema como eje de desarrollo productivo, mejorando así la calidad de vida de la comunidad es el propósito detrás de la iniciativa comunitaria Área Marina Protegida Pitipalena-Añihue. Su objetivo, es la promoción de la conservación y desarrollo sustentable de los recursos marinos y costeros, junto con el fomento de actividades productivas en esta línea, que realizan en conjunto con organizaciones comunitarias de la zona.

Su rol es promover la creación de estos espacios comunes; la interlocución entre la comunidad y otros entes públicos y privados; la formación académica e investigación, junto con la generación de capacidades locales, promoviendo así la zona en materia de turismo y en la generación de productos locales orgánicos.

Del 2012 a la fecha, Jonathan ha recibido distintos reconocimientos en el ámbito comunitario y social como dirigente de organizaciones comunitarias. También ha recibido el reconocimiento de Corfo como representante regional de gremios del turismo en el Consejo Directivo para la Creación del Programa Estratégico Regional de Turismo.

Jonathan, además de cofundar esta iniciativa, fue fundador de la Asociación de desarrollo socio-cultural Patagones en Santiago y la empresa conservastravesía.cl. También lideró el trabajo para eliminar el uso de bolsas plásticas en su comunidad en Raúl Marín Balmaceda en la Región de Aysén.

Contacto: j.hechenleitner@gmail.com
Más información:
Facebook: Are Marina Protegida Pitipalena-Añihue
www.conservastravesia.cl

Biota Integra

Fellow 20111
Naiomi Valladares
Región Metropolitana

naiomi-valladares-ganadora-youthactionnet-unabDescubrir la naturaleza debiese ser un derecho para todos. Por ello, Naiomi junto a su familia, decidieron crear un espacio para que, a través de la capacitación pudiera cumplirse este fin, especialmente con aquellos que no tenían posibilidades económicas para hacerlo, pero que además, no tenían las capacidades físicas para ello.

En Vilches (principalmente), se desarrolla Biota Integra, programas de educación, recreación e integración de personas en situación de discapacidad en un ambiente natural y armónico. En él, confluyen voluntarios, comunidad local, personas en situación de discapacidad y su familia (o su tutor legal) y el staff quienes, durante 3 días, generan una transferencia de herramientas y competencias de desarrollo, en relación con la naturaleza al internarse a vivir en medio del bosque nativo. Con los voluntarios, se trabaja puntualmente respecto de la adecuación del turismo para personas con capacidades especiales (bajo la premisa de que el 100% de las personas tenemos discapacidades y que todos debemos adecuar nuestro entorno a nuestras propias capacidades).

El proyecto funciona desde el 2006 siendo un gran aporte para el desarrollo de herramientas comunicacionales, cognitivas, recreativas y de rehabilitación de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Naiomi es cofundadora de la iniciativa y actualmente se encuentra aportando en temas puntuales de la organización, pues está dedicada a sus estudios de kinesiología (en su fase final) y a sus funciones de bombero. Prontamente, espera reintegrarse firmemente al proyecto, pues éste definió su vocación y su vida.

Contacto: naiomi.va@gmail.com
Más información: www.biotaintegra.cl

A-DEDO

Fellow 2012
Pablo Alvéstegui
Región Metropolitana

pablo-alvestegui-ganador-youtactionnet-unabExiste acuerdo internacional en que la emisión de gases contaminantes y el efecto invernadero que provocan, son una amenaza crítica para el planeta. Ya en el 2010, la emisión de gases contaminantes en el mundo llegaba a las 30 Gigatoneladas (Gt). El límite de no retorno para evitar que el calentamiento global llegue a niveles peligrosos e incontrolables, se calcula en 32Gt y para el 2050 de esperan que se emitan 42 Gt. La responsabilidad de esta estimación dantesca, es en gran parte el crecimiento esperado del número de automóviles existentes en el mundo. Hoy existen más de mil millones de autos y para el 2050, se espera que lleguen a 2500 millones.

¿Habrá algo que hacer? Esta fue la pregunta que motivó a Pablo y a sus socios a comenzar a desarrollar un sistema de transporte que sea más eficiente, que genere menor impacto medio ambiental y que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Así nace A-dedo, una plataforma online de carpooling: un sistema para compartir auto y disminuir así la circulación innecesaria de automóviles en las calles. La idea es ser un complemento al sistema de transporte público y lograr un cambio en la mentalidad de las personas respecto del transporte.

A-Dedo está actualmente enfocado en ayudar a hacer más eficiente el transporte de empresas e instituciones, reduciendo sus costos de operación y sus emisiones de contaminantes. Esto lo logran a través del carpooling así como de la gestión sustentable de uso de taxis. Trabajan también en lanzar una versión móvil abierta que genere acceso a este servicio a la comunidad en general. A-dedo tiene cerca de 15.000 usuarios registrados en las diferentes plataformas que ha implementado en empresas y universidades.

Pablo es fundador de la empresa y actualmente es su Director Ejecutivo. Además es Fellow de YouthActionNet 2013 y junto a A-dedo se adjudicaron el CORFO Semilla Expansión, apalancando el capital privado necesario para llevar los servicios de A-dedo al siguiente nivel.

Contacto: contacto@a-dedo.cl
Más información: www.empresas.a-dedo.cl

InnSania SpA Baño Integral Sustentable – BIS.

Fellow 2013
Pablo Schele
Región de Valparaíso

pablo-schele-ganador-youthactionnet-unabLa solución sanitaria actual de alcantarillado a nivel mundial es un enorme riesgo para la sustentabilidad de nuestro planeta. Se considera que la falta de agua en el planeta será uno de los grandes problemas para la humanidad y los primeros afectados son aquellos que viven en condiciones más vulnerables. Se debe construir una solución más sustentable y amigable con el medio ambiente sobre todo una que mejore la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

Es con este objetivo que nace BIS, un producto y servicio de la empresa Innsania SpA, que consiste en un baño que separa los sólidos de los líquidos. Cuenta con un inodoro seco, urinario, ducha con sistema de calentamiento solar y lavamanos. Su diseño apunta a un ciclo sostenible de los residuos humanos, que permite el tratamiento ecológico en el lugar de los residuos y aguas grises, que posteriormente son reutilizados como fertilizantes y aguas de riego.

Hoy día, además se ha agregado la fabricación de accesorios para baños secos que no se venden en el mercado, ampliando así el negocio como alternativa para la sostenibilidad del proyecto. Pero BIS no es sólo la construcción de baños, sino que considera además un trabajo comunitario en el que se busca el empoderamiento de las comunidades para su propio desarrollo. BIS funciona así como una herramienta o canal para estos efectos. Busca ejecutar un modelo que no sea asistencialista.

Después de 5 años, BIS ha logrado la instalación de 72 baños en la V y VI región, junto con adjudicarse diferentes fondos de emprendimiento e investigación, contando así con apoyo de INJUV, Innova Corfo y Conicyt.

Pablo es cofundador de la iniciativa y actualmente es Jefe de Proyectos. En 2013, Pablo ganó una beca de la Universidad Adolfo Ibáñez para realizar un máster en emprendimiento y a partir de 2014 ha realizado diferentes clases universitarias en emprendimiento para jóvenes, abriendo así oportunidades a otros desde su propia experiencia. Además, junto a sus socios, han creado la Fundación ECOSAN para dedicarse a la investigación de modo de sostener y potenciar los servicios de BIS.

Contacto: pablo@bischile.org
Más información: www.bischile.org

Recicleta

patricio-hermosilla-ganador-youthactionnet-unabSantiago requiere urgentemente de intervenciones que permitan mejorar el medio ambiente y la calidad de vida las personas y en Recicleta piensan que la bicicleta puede ser una poderosa herramienta de transformación social para lograrlo. Por eso, al descubrir según el Censo 2002, que el 80% de los hogares tenían al menos una bicicleta, supusieron que muchas de ellas se encontraban en desuso y vieron una oportunidad. Buscaron la forma de recuperar las bicicletas y devolverlas a la comunidad, aportando con esto a la construcción de una ciudad sustentable junto con la promoción del deporte y la vida sana.

Además, de la recuperación, reparación y donación de bicicletas en desuso, Recicleta busca prevenir que otras bicicletas caigan en abandono realizando jornadas públicas de reparación de bicicletas en distintas comunas de Santiago donde cualquier persona puede llevar su bici no sólo para que la reparen sino también para que te enseñen cómo hacerlo.

Por las manos de este grupo de amigos, quienes voluntariamente dedican su tiempo y sus recursos a la recolección, reparación y distribución de bicis, han pasado más de 1.000 bicicletas que han donado y/o reparado. En el último tiempo además, lograron implementar un Taller donde realizan las reparaciones, clases y reuniones. Además, la iniciativa fue premiada en el certamen VeloCity Viena 2013. Sin embargo, consideran que siempre el mayor logro es ver la sonrisa de las personas cuando les reparan o entregan una bicicleta.

Patricio es cofundador de la iniciativa y actualmente es el Community Manager de la organización.

Contacto: hermosilla.b@gmail.com
Más información: www.recicleta.cl