Main menu

Participación Ciudadana

1Desde hace tiempo, en Chile, estamos experimentado un creciente protagonismo del rol de la sociedad civil en el devenir del país.

Son constantes y recurrentes los sucesos en lo que vemos a ciudadanos que se organizan y emprenden iniciativas en torno a alguna situación que los inspira, conmueve o afecta.
Ciudadanía que en pos de un anhelo, opta por ser parte del futuro y no mirar desde la galería como éste se forja.

La participación ciudadana, en sí mismo, es un signo de madurez social y es una tremenda noticia para Chile. Es un poder que emerge con mucha más riqueza que el ir a votar en las elecciones, con mucho más compromiso que la mera queja. Es una fuerza amparada en valores como la dignidad, la creatividad y, muy especialmente, la solidaridad con un dominio que solemos olvidar: “el nosotros”.

Personalmente, admiro la Participación Ciudadana –sí, con mayúscula; vale decir, esa que va más allá de manifestar un desahogo o reclamar en un mal entendido derecho en “despotricar” contra todo y contra todos.
Casos como estos cinco talentos destacados por YouthActionNet Chile, son testimonio de lo contrario: son esfuerzos sustantivos donde definitivamente mueven el umbral de lo posible, hacen ideas proyectos e impactan efectiva y positivamente “el nosotros”.

Para Katherine, María del Pilar, Pablo, Ignacio y Felipe, el desafío es sustantivo. Pues deben ganarse un espacio. Lo que implica hacer las cosas con excelencia, de forma sostenible y con visión de largo plazo. A su vez, deben lograr que su energía inspire a muchos más que puedan ser creadores de nuevos proyectos que beneficiarán a más y más chilenos.

Todos, haciéndonos cargo nosotros también de “ese nosotros”, debemos apoyarlos, cuidarlos y aplaudirlos: ellos son un gran activo para nuestra convivencia y para nuestro desarrollo.

Jorge Domínguez
Fundador y Gerente General, Grupo Mi Voz.
Jurado YouthActionNet Chile

Enterreno Chile

Fellow 2015
Felipe Bengoa
Región Metropolitana

felipe-bengoa-ganador-youthactionnet-unabAlcanzar la autoestima y la identidad social mediante el patrimonio, a través del cuidado y la defensa de éste, es el objetivo de Enterreno Chile, la plataforma colaborativa y patrimonial más grande de Chile.

Esta iniciativa nace el 2012 con la misión de plasmar en la ciudadanía nociones de patrimonio urbano, natural e intangible, educando sobre este concepto de construcción social, que identifica a las personas en su lugar de desarrollo, pero del que se tiene muy poco conocimiento o se ignora por completo.

Su medio de trabajo, son las redes sociales, en las cuales publican y difunden imágenes del patrimonio urbano y natural de nuestro país junto con contenido explicativo de las mismas. Se busca así, mediante un aporte colaborativo, generar conciencia respecto de quiénes somos y de quiénes fuimos; de lo que tuvimos y tenemos; y de lo que alguna vez tendremos y seremos.

El proyecto también ha participado en campañas de defensa patrimonial, logrando importantes objetivos, como impedir la remoción de antiguos mosaicos de algunas estaciones del Metro, o evitar la demolición de un edificio histórico del Barrio Brasil.

En sólo 3 años, ya han conseguido alcanzar más de 50 mil seguidores, transformándose así en la plataforma más grande a nivel nacional en un tema como este. La capacidad que han tenido para archivar, investigar y documentar, se ha transformado en una necesidad para empresas y ONG que han querido contar con un servicio de documentación, digitalización e investigación. Además fueron reconocidos como uno de los 100 líderes jóvenes 2014 por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Felipe es hoy uno de los co-fundadores y administradores de la plataforma.

Contacto: fbengoat@gmail.com
Más información: www.enterreno.com

Populus.cl

Fellow 2014
Ignacio Rojas
Región Metropolitana

ignacio-roja-ganador-youthactionnet-unabEl uso de las herramientas digitales actuales, proveen de un sin fin de posibilidades para que los seres humanos construyamos sociedad. Un elemento importante de esta construcción es la política y ese es el punto que aborda Populus.cl, una plataforma de e-participación que busca conectar la política formal con las necesidades y visiones de la ciudadanía a través del monitoreo del parlamento.

Este sitio web, permite que los usuarios puedan votar por los proyectos legislativos que se encuentran en tramitación en el Congreso, lo que permite conectar y fortalecer las relaciones entre ciudadanos, parlamentarios, organizaciones y la prensa. La herramienta permite además, que los usuarios puedan compartir sus opiniones en redes sociales, pudiendo así incorporar a más usuarios que puedan ejercer “presión” sobre las leyes, permitiendo de este modo una mayor y real participación social.

Populus.cl busca promover la participación ciudadana generando acceso a la información respecto de las leyes y las propuestas políticas, permitiendo la opinión y el levantamiento del interés de personas, organizaciones sociales y medios de comunicación respecto de diferentes temáticas. La tecnología se pone así al servicio de la democracia para que esta sea justa y representativa.

Ignacio es uno de los fundadores y administradores de la plataforma.

Contacto: ignacio@populus.cl
Más información: www.populuus.cl

Domo Ecológico Comunitario Chañaral

Fellow 2013
Katherine Moreno
Región de Atacama

katherine-moreno-ganadora-youthactionnet-unabEl 2011, en la Caleta de Chañaral de Aceituno (Huasco), un fuerte temporal arrasó con la infraestructura comunitaria destruyendo el domo que existía para la comunidad y causó un grave problema sanitario.

Katherine, como turista valoraba el patrimonio natural de la zona y comenzó un trabajo por la recuperación del mismo. Gracias al aporte del Fondo de Protección Ambiental, del MMA, se organizó con la Agrupación Turística Los Changos y la Junta de Vecinos N°12 de Caleta Chañaral, y comenzaron con un proceso de capacitación a la comunidad en el manejo de residuos sólidos domiciliarios, consumo responsable y técnicas de generación de ecoladrillos. Con esto se dio solución al vertedero municipal que tanto daño hacía a la comunidad.

Luego se continuó con la reconstrucción del Domo que significaba para la comunidad un espacio de encuentro y entregaba un sentido de pertenencia al lugar. Hoy el Domo alberga a todas las actividades comunitarias de la zona.

Actualmente se sigue trabajando para el empoderamiento de la comunidad en la toma de decisiones y la gestión local, con enormes avances. Entre ellos, la limpieza de la Caleta luego de que 15.000 personas visitaran la zona en el verano, produciendo un exceso de basura que el Municipio no logró abarcar. No sólo limpiaron, sino que consiguieron generar una alianza con éste para contar con un relleno sanitario local que esté acompañado de un sistema de reutilización de materiales y reciclaje que sea administrado por sus propios habitantes.

Katherine fue la creadora de la iniciativa y hoy sigue trabajando directamente con las agrupaciones organizadas. En calidad de asesor, colabora en la obtención de contactos y reuniones para potenciar la gestión local. El proyecto la llevó a hacerse acreedora de una de las Becas Mustakis Aporte País.

Contacto: k.m.alfaro@gmail.com
Más información: www.caletachañaral.cl

ONG Psicólogos Voluntarios de Chile

Fellow 2013
María del Pilar Zurita
Región Metropolitana

maria-pilar-zurita-ganadora-youthactionnet-unabEl terremoto del 27 F convocó a un grupo de amigos para ayudar. Muchos eran los voluntarios que iban a recoger escombros, pero había que hacer algo más. La psicología podía ser de ayuda. Así fue como en dos semanas, 800 psicólogos titulados se reunieron para brindar apoyo y contención a las personas afectadas en las diferentes regiones del país. El terremoto fue una oportunidad para ver que la necesidad psicológica es enorme y el acceso a ella escasa.

Nace Psicólogos Voluntarios, la primera organización nacional de voluntariado de psicólogos en nuestro país, transformándose en la organización especializada en atención en contextos de emergencias, desastres y catástrofes y que forma parte de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh). Pero la necesidad no sólo está en la emergencia, por lo que se decidió abordar otras áreas de acción como la intervención comunitaria, el apoyo a otras organizaciones sociales y la atención clínica.

Durante un tiempo, el eje fue instalar la felicidad como el principal factor de desarrollo social en nuestro país. Hoy la organización ha vuelto a sus inicios, enfocándose principalmente en procesos de recuperación post catástrofes y atención clínica como los dos grandes focos.

Durante los primeros cuatro años de la organización, se llegó a atender a más de 20.000 personas en distintas regiones del país, y formaron parte de los mayores eventos de emergencias desde el 2010. Durante el 2013, en calidad de Directora Ejecutiva, Pilar es elegida dentro de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pilar fue una de las fundadoras de la iniciativa y su Directora Ejecutiva entre el 2012-2014, hoy ya no participa de la organización. Actualmente es GEFE (Gestora de Felicidad) en “Trabajo Feliz” de la empresa de salud mental CETEP Asociados y subdirectora Académica y Comercial de OTEC Impulsa, estando a cargo de construir y dirigir el trabajo orientado a empresas, buscando llevar el bienestar psicológico y la felicidad a otros contextos sociales.

Contacto: ps.pilarzurita@gmail.com
Más Información: www.psicologosvoluntarios.cl
www.trabajofeliz.cl

FOJUCC

Fellow 2011
Pablo Rodríguez Arias
Región del Bío Bío

pablo-rodriguez-ganador-youthactionnet-unabLa presencia de discriminación arbitraria en la sociedad, especialmente en relación al consumo de bienes y servicios fue lo que motivó la creación de FOJUCC, la Asociación de Consumidores “Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras”.

FOJUCC trabaja con todos los actores que forman parte de la “Cadena del Consumidor Final” (productores, proveedores, consumidores, etc.) y focaliza sus acciones especialmente en jóvenes, abordando temas como el consumo responsable, la economía y su regulación, la promoción de derechos humanos y la participación ciudadana. Buscan formarlos para que sean ciudadanos responsables y participativos, de modo que ellos se conviertan en gestores de procesos de cambios sociales que se construyan desde el consumo responsable.

El foco es profundizar y transmitir el mensaje del Consumo Responsable como un acto esencial e inevitable de la vida. Para ello, generan redes para trabajar colaborativamente. Sus tres grandes ejes son: Educación en Consumo y Ciudadanía; Mediación, Conciliación y Resolución de conflictos en temáticas de consumo y otras afines; Campañas, estudios, investigaciones y creación de materiales didácticos e informativos. La organización aborda en promedio a 1.500 personas de manera anual.

La nueva incorporación de FOJUCC es el CRECORE – Centro de Recursos Educativos para el Consumo Responsable, que está orientado a desarrollar el concepto de “la vivencia del consumo” desde enfoques económicos, sociales, ambientales, culturales, multiculturales, etc., focalizándose, principalmente, en la educación, a través de metodologías propias que potencian el contexto y las habilidades personales y grupales de los beneficiarios.

Desde la fundación de FOJUCC, Pablo ha sido reconocido como Líder AVINA; finalista del Devolpment Marketplace (Banco Mundial, BID y OEA) en 2010; miembro fundador y primer presidente de COCEL – Consejo Regional de Certificación de Leña en la región del Bío Bío; Jóvenes Líderes de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibañez el 2011 y Joven de la Región por la INJUV Regional el año 2012.

Pablo es el fundador de FOJUCC y fue su Presidente por 10 años. Actualmente, se desempeña como Coordinador de Servicios y Contenidos.

Contacto: servicios@fojucc.cl
Más información: www.fojucc.cl